lunes, 13 de mayo de 2013

Eduardo "Teo" Uriarte: "No hay una ETA buena"

A Eduardo "Teo" Uriarte (Sevilla, 1945), socialista, se le cambia la voz cuando cita a Mario Onaindia y le arde la herida al hablar del PSOE. Condenado a muerte en el Proceso de Burgos, compañero de viaje político y carcelario de Onaindia y cofundador de Euskadiko Ezkerra, para este sevillano metido en ETA el pasado está a la vuelta de la esquina y vuelca toda la luz sobre el presente, el de Euskadi, el del socialismo, el del PSOE y el de Alfredo Pérez Rubalcaba. Se considera asimismo y a sus compañeros euskadikos como "despojos de la historia", como califica de inútil al ministro del Interior y cree que, por suerte, será la Guardia Civil, como siempre, quien determine la estrategia de la paz con ETA, esta vez en silencio.

Perfil

Eduardo 'Teo' Uriarte Romero

Nacido en Sevilla, en 1945, hijo de vasco, llegó a Euskadi con ocho años al volver su padre en 1953
Doctor en Ciencias de la Comunicación. Jubilado
En 1964 después ingresa en ETA. Cinco años después es detenido y encausado en el llamado Proceso de Burgos, en el que  se le pone la peor condena: Doble pena de muerte y 60 años de prisión.
Recorre durante ocho años diversas cárceles, junto a Mario Onaindía, y se beneficia de la amnistía de 1977.
Promueve con Onaindía la disolución de ETA poli-mili y la creación de Euskadiko Ezkerra (EE), que se presenta por primera vez a unas elecciones en 1977.
En 1990 abandona Euskadiko Ezquerra (EE) y se afilia al PSE-PSOE, tres años antes de la integración total de EE.
Encausados en el Proceso de Burgos
Ha sido dos veces diputado en el Parlamento vasco por Euskadiko Ezkerra (EE) y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao por el PSE.

























Publicado en Zoom News. 13 mayo 2013

http://www.zoomnews.es/49866/actualidad/espana/teo-uriarte-ex-poli-mili-ex-dirigente-euskadiko-ezkerra-ee-patxi-lopez-se-ne


No hay comentarios:

Publicar un comentario