miércoles, 11 de septiembre de 2013

Euskadi: Urkullu y Patxi López regresan a la historia para hablar de futuro


Si hay algo más difícil de soldar que el nacionalismo y el socialismo, en Euskadi el PNV y el PSE-EE vuelven a repetir el experimento de hace décadas: un pacto de largo plazo a favor del lehendakari Urkullu en el que Patxi López consigue calzar, al fin, parte de lo que fueron sus proyectos como lehendakari. Un juego de transacciones políticas y transiciones históricas inacabadas, ahora que las balas no silban.

En las filas del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), disciplina; en las del PNV, alivio. Seguro que el PP lo tildará de voluntarista, aunque busca su hueco cerca, y EHBildu de insuficiente, como ha adelantado Sortu, que empieza a hacer de “casa madre”. Para Joseba Eguibar, portavoz parlamentario peneuvista, el acuerdo que van a suscribir el próximo lunes el presidente del PNV y el secretario general del PSE-EE es un “mojón” en el largo camino que le queda para conseguir la estabilidad del gobierno del lehendakari Urkullu, en minoría.
Si la política no tuviera a veces ese miedo a las palabras y la tendencia a simplificar los hechos para intentar hacerlos más comprensibles, Joseba Egibar habría hablado de “acuerdo histórico” en un país, el vasco, tan necesitado de hechos que sobresalgan sobre las crisis aún sin cerrar, como la de la convivencia en paz y la económica, ahora que las balas ya no silban. Probablemente el portavoz jeltzale sabe que la minoría con que nada el Gobierno de su partido le ha hecho perder toda la energía del salto al agua y que las corrientes amenazan con dejarlo varado en plena travesía, antes de cumplir tan solo un año de esta legislatura de su lehendakari Iñigo Urkullu.

EL PSE RECUPERA PODER
El “mojón” del pacto se ha convertido, en realidad, en un “híto” (sinónimo igualmente válido) de ese camino aún largo. El PNV encuentra, al fin, la senda que perdió cuando no pudo repetir gobierno y cedió el mando al lehendakari Patxi López. Y el propio secretario general de los socialistas vascos y ex-lehendakari encuentra un lugar donde plasmar sus mejores objetivos políticos, los que no pudo desarrollar en su accidentado mandato y lanzó a los pies de Urkullu la víspera de su elección. La trascendencia del contenido del acuerdo aborda, por primera vez, esa transformación de la “arquitectura institucional” de la que hablaba Patxi López y que, en otras palabras, es la revisión de las competencias y poderes del Parlamento vasco respecto a las políticas públicas y de las Diputaciones forales respecto al Parlamento. La respuesta a ese “quien manda aquí” que nunca se ha formulado en voz alta pero amenazaba con paralizar el País Vasco económica y socialmente. Aquel objetivo de López de que el Parlamento se convierta de verdad en el eje de la política vasca ha encontrado al menos un principio de encaje, aunque habrá que ver su desarrollo.

Publicado en http://www.zoomnews.es/             11 septiembre 2013

http://www.zoomnews.es/101743/actualidad/espana/asi-es-pacto-largo-alcance-pnv-y-socialistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario