viernes, 5 de julio de 2013

Kukuxumusu v. Mikel Urmeneta: "Europa es un tanatorio"




Si usted sabe que “muxu” en euskera significa “beso”, lo tendrá todo más fácil cuando vaya al País Vasco o Navarra. Si, además, sabe que “kukuxu” en esa misma lengua quiere decir “pulga”, tal vez todo se complique, pero podrá ir a 98 países buscando a “Kukuxumusu”, aunque en Pamplona y en San Fermín le será más fácil encontrar a ese toro cínico teñido de azul que al propio santo. Mikel Urmeneta y dos amigos lo inventaron para hacer caja y beber “kalimotxos” y han convertido su “Sanfermin” en otro icono, más irreverente, pero más divertido que el original.
Este es el invento de tres amigos para sacarse unos duros e invertirlos en kalimotxo durante las fiestas de Sanfermin de 1989”. Lo dicen ellos mismos en su página web. También dicen que esas noches se bebieron todo lo ganado y se “comieron” la mitad de la producción de camisetas que habían fabricado. En todo caso, de aquel San Fermín salió Kukuxumusu ("beso de pulga"), un nombre compuesto que desde fuera parece un golpe de ingenio y, si te acercas, una vida de artista.

Si comenzaron por hacer dibujos para camisetas, de eso no se acuerdan los 98 países donde se pueden encontrar todo tipo de merchandising, multitud de logotipos, cientos de carteles y hasta una campaña de publicidad en autobuses en Madrid. Han creado una red social de protesta (Hastalostestis) con un toro azul como símbolo festivo, a veces tan ácido como el humor y el conjunto de guiños de la marca.
¿Se llama usted Mikel Urmeneta o Kukuxumusu?
Me llamo Mikel Urmeneta, pero tengo una relación sentimental con una pulga que no para de besuquearme.



Entrevista publicada en Zoom News_ES.            5 julio 2013

http://www.zoomnews.es/67152/estilo-vida/cultura-y-espectaculos/mikel-urmeneta-kukuxumusu-san-fermin-tiene-que-relajarse-y-?cx_source=carrusel



No hay comentarios:

Publicar un comentario