jueves, 4 de julio de 2013

ETA y el declive futuro de EH Bildu

Aunque se suele decir que en la oposición hace mucho frío, sobre todo económico, esas no son ahora ni antes las cuitas de una organización como EH Bildu o sus antecesoras. Su llegada en minoría a al Parlamento navarro primero y al vasco después coincidió con la posibilidad de tocar poder en los ayuntamientos de ambas Comunidades y en la Diputación de Guipúzcoa; poder real, porque el parlamentario y sin mayoría es más significante que significativo, más un enunciado que un contenido.
Foto El Mundo
El acceso a esos votos de poder le ha permitido a este relevo de Batasuna comprobar que, muchas veces, gobernar es una amargura. Incluso la militancia más proclive y fiel, como la que ellos manejan, viven las decisiones de la gestión política de forma diferente que cuando son otros los que asumen la responsabilidad de gobernar y decidir. Más aún cuando son los votos de los propios los que se convierten en críticos. Esa doble alma de los ciudadanos como militantes y como vecinos le cuesta entenderla a EH Bildu, que no termina de comprender por qué su gestión no es mejor valorada por sus conciudadanos allí donde de más poder disfruta, como Guipúzcoa a doble nivel (municipal y provincial). Más allá del silencio cómplice de muchos, y los murales de bolsa de basura de las paredes para su recogida son sólo una imagen, sus decisiones experimentan el rechazo social, al que ya no se puede combatir con imposiciones ni coacciones (...)
Todo tendrá que ocurrir, en cualquier caso, antes de que Sortu termine absorbiendo a EH Bildu y la crítica ciudadana a su gestión les coma por los pies. El final de ETA afecta no solo a quienes juegan a que sea una realidad o no, confirmaría también la validez de la apuesta que hicieron quienes llegaron a creer que el abandono de la violencia armada era una decisión hija de la reflexión, una convicción, y no una táctica para conseguir el poder de forma diferida e interpuesta. EH Bildu no crecerá sobre un anuncio de paz sino sobre la evidencia de la paz irreversible.


Publicado en Diario Noticias de Navarra           4 julio 2013
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/07/04/opinion/colaboracion/eta-y-el-declive-futuro-de-eh-bildu

No hay comentarios:

Publicar un comentario