domingo, 25 de agosto de 2013

El otoño del zaguero socialista

El delantero está condenado a ser protagonista primero en el juego de pelota en pareja y en política también. El delantero decide cómo y hacia donde sale la pelota, la ve venir de vuelta y escucha a la grada. Marca el estilo de juego y, si puede, de partido. Establece si ese punto se va a jugar en corto o por alto. Pero, en todo caso, el delantero es quien tiene la posibilidad de mover la pelota a su antojo y conveniencia y enseñarnos el arte de la filigrana de cintura. El PSE-EE no lo tiene fácil para hacerse notar en su papel de zaguero con el PNV.
Jugados ya todos los grandes campeonatos de pelota, hasta mediados de septiembre todo será torneos. Pasa en cualquier deporte y la política no lo es menos. Septiembre es la cita marcada por el Gobierno del PNV para las grandes cuestiones y para entonces ya habrán pasado nueve meses desde la designación de Iñigo Urkullu como lehendakari.

También es el tiempo que los socialistas han marcado con pintura brillante en lo que ya fijaron posición, como su permanencia o no en la Comisión por la Paz y la Convivencia que, de momento, sólo sostiene claramente el PNV y su secretario general, Jonan Fernández. Y subrayaron, más tímidamente, una línea de discusión común, la que Patxi López abrió con clarines y trompetas para construir un nuevo marco institucional en Euskadi que contribuyese a una mayor coordinación de las Diputaciones forales con el Gobierno y con el Parlamento en materia fiscal. Tímidamente remarcada porque, pese a institucionalizar los encuentros en cinco fotos de trabajo y capítulos diferentes, a esa estrategia socialista le espera un duro otoño: La dificultad de embridar políticas fiscales sensiblemente diferentes y la discusión de unos presupuestos generales que serán nuevos, los primeros nacionalistas de la nueva etapa y nuevos respecto de este camino siempre imprevisible que el PNV viene recorriendo con sus cuentas y las de Euskadi durante 2013.
(Leer completo en 
http://www.zoomnews.es/94774/actualidad/espana/patxi-lopez-busca-acuerdo-fiscal-urkullu-evitar-frio-oposicion)



Artículo publicado en http://www.zoomnews.es/          25 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario