martes, 23 de abril de 2013

Navarra: Los socialistas siguen buscando su Santo Grial

La moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, fue rechazada por el Parlamento al no contar EH Bildu y los demás promotores con la mayoría suficiente y la abstención del PSN-PSOE. Este acontecimiento histórico en la política de la Comunidad foral ha dejado en la retina tres imágenes finales: Que UPN tiene un problema mayor con su presidenta, incapaz de adecuar el partido regionalista al deslizamiento de la sociedad Navarra hacia la izquierda por la crisis y por la desaparición del miedo ante la amenaza terrorista que todo lo alimentaba. Que la mayoría por la mínima conseguida por Barcina en el congreso de hace un mes no ha servido para restaurar la quiebra entre la afiliación ni entre sus dirigentes. Que es cierto, como dice la presidenta, que no existe una alternativa de gobierno al que ella representa, a muy corto plazo, que es al que ella juega.
Yolanda Barcina toma posesión como presidenta frente a su
adversario, el presidente del Parlamento, Alberto Catalán
El escenario político navarro después de la moción ha cambiado, probablemente para muchos años, después de ese triste día histórico. El tono del secretario general del PSN-PSOE y portavoz, Roberto Jiménez, tan agrio y resentido al dirigirse al Gobierno y tan dialogante y sosegado con el resto de la oposición, vaticina el camino sin retorno que los socialistas navarros han emprendido absteniéndose frente a EH Bildu y preparando en la recámara su propia iniciativa contra la presidenta, en espera de que sea apoyada por los demás grupos hasta conseguir la mayoría parlamentaria. Eso si, sin las premuras del nacionalismo abertzale y en coincidencia en este sentido con Geroa Bai de que, cada cosa, a su tiempo.

Publicado en Zoom News. 23 abril 2013

http://www.zoomnews.es/44295/actualidad/espana/centro-izquierda-espera-al-psn-psoe-despues-mocion-censura-salvada-barcina

No hay comentarios:

Publicar un comentario