domingo, 10 de febrero de 2013

La crisis de Navarra es la crisis de Yolanda Barcina



No han sido necesarias ni dos semanas para que Yolanda Barcina, presidenta de UPN y del Gobierno navarro en minoría, respondiese a su modo al pacto que los "hijos de UPN" le ofrecían: continuar como presidenta, más bien honorífica, y presidiendo el Gobierno, que no es poco por poco que dure. Y ha respondido con su estilo personal: ignorando la importancia de la jugada, ganando tiempo para no llegar a ninguna parte. Es más que probable que se abra ahora la etapa postBarcina en UPN y, con ella, la etapa post Miguel Sanz. Ahora, Alberto Catalán, vicepresidente de UPN y presidente del Parlamento navarro la espera en el Congreso del mes de marzo. El mes de los idus que le costaron la vida al omnipotente Julio Cesar.
En el PSN no hay champan en los pasillos. De nuevo Barcina desbarata su estrategia y descoloca, desde fuera ya del tablero, las piezas del ajedrez, que se quedará sin reina por un jaque mate en propia puerta.
Alberto Catalán, presidente del Parlamento y vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro declaraba no hace mucho: "Sin novedad, todo continua igual". Se refería a las negociaciones con Barcina, de cara al congreso que su partido celebrará el próximo mes de marzo. Ese deseo de normalidad no oculta la dureza de la negociación y la tensión que los dos sectores enfrentados en UPN mantienen a pesar del acuerdo alcanzado a finales de enero y que pocos días después saltaba por los aires.
Con la negociación rota, el actual vicepresidente de la formación regionalista ha hecho pública su decisión de disputarle la presidencia del partido a Barcina mediante un correo electrónico y un mensaje de móvil que ha enviado a los militantes del partido. El pacto en favor de una candidatura única, por el que Barcina seguiría como presidenta, Catalán como vicepresidente pero asumiendo más funciones, Carlos García Adanero ocuparía la vicepresidencia segunda y Amelia Salanueva la secretaría general, es ya agua pasada.
Yolanda Barcina ha venido pidiendo unidad como colofón de las comidas y encuentros que ha estado manteniendo hasta hace pocos días con los alcaldes de UPN, incluso con los más allegados a Alberto Catalán, a los que les pedía información sobre sus proyectos y a continuación les hablaba de la importancia de esa unidad para conseguir el respaldo del Gobierno que ella preside. Unidad que se va forjando de manera creciente en contra de su liderazgo en UPN y que, finalmente, supondría la elaboración de una estrategia política no muy cercana a la que ella defiende.
Es ese mismo discurso de unidad el que ha venido realizando, con pequeños matices, ante alcaldes socialistas de La Ribera navarra, en su objetivo de defender su imprescindible presencia y poder en la organización conservadora que gobierna la Comunidad en solitario y en minoría.

 

Ver artículo completo en

http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/alberto-catalan-le-disputara-presidencia-upn-yolanda-barcina

No hay comentarios:

Publicar un comentario