El lehendakari Íñigo Urukullu. Foto EFE |
Íñigo Urkullu fue elegido lehendakari el pasado 13 de diciembre de 2012 y llegó a los cien primeros días de su primer mandato saltando por un campo político de lleno de simas que ni esperaba ni deseaba. Sabía que una parte mayoritaria del PNV había hecho una apuesta por él como candidato para recuperar el Gobierno de Euskadi de manos socialistas, pero otra parte de los propios y todos los ajenos esperaban su fracaso y un 'camino del Calvario' lleno de caídas en una Euskadi completamente nueva: ETA ya había anunciado el fin de la violencia armada y la izquierda abertzale, legalizada EH Bildu, llegaba al Parlamento con nuevos bríos.
El resultado electoral parecía confirmar ese pesimista vaticinio. El PNV consiguió volver a ser el partido más votado, pero su pérdida de escaños en el nuevo reparto parlamentario -por la inclusión de EH Bildu- llegaba después de ver cómo su extenso poder territorial de épocas anteriores lo iba a compartir con el PP y la izquierda radical.
En los siguientes cien días y contra toda predicción, el lehendakari Urkullu está consiguiendo dar una lección política a todos y, apoyado por un Gobierno sin perfil político destacable, ha reconducido la situación hasta convertir de castigo en ventaja la política vasca. Le ha costado hacer su propia transformación y conseguir que su partido le acompañase en una nueva visión de la realidad, menos amable, la de la minoría.
Publicado en Zoom News_Es 28 junio 2013
http://www.zoomnews.es/64840/actualidad/espana/200-dias-del-lehendakari-urkullu-moises-mas-templado
No hay comentarios:
Publicar un comentario